La historia de "Los Ovnis" comienza allá por 1961, cuando los hermanos Héctor e Ismael Velázquez, Jorge del Razo, Jaime Pérez Ruiz y Armando Vázquez (voz y lider indiscutible) forman el conjunto 'Los Teddy Bears'.
Su sonido estaba muy profundamente marcado por los grupos norteamericanos de la época muy especialmente los del sello 'Roulette' cuya difusión en México fue bien incisiva. Prueba de ello fue su primer hit (el sencilloNo te irás).
Gracias a ello, su compañía discográfica (Discos Coro) les pone en gira por todo el país animando fiestas universitarias, beat clubs y más.
Incluso aun se recuerda la fulgurante aparición del grupo en la televisión mexicana, el programa de los sábados por la mañana 'Sábados Alegres' en el que el cantante Armando "...se tiraba al suelo como un poseso de eso que los jóvenes llaman Rock & Roll". En el mismo show solían actuar grupos como Los Beatnicks, Los Apson Boys, Los Loud Jets y muchos otros.
En 1965 se producen cambios en la formación y cambian el nombre de la banda por uno mucho mas apropiado para lo que tenían en mente..."Los Ovnis", muy en onda con la explosión del género "sci-low-fi" de aquel entonces. Añaden a las filas al muy "cool requintero" Jorge Gutiérrez que provenía de Los Blue Caps, excelente grupo que se desintegró a la muerte de su frenético cantante Rene Ferrer.
A mediados de 1966 entra a formar parte del grupo otro no menos brillante guitarrista, Ernesto Jesus de León Rodríguez, que tras la disolución de Los Ovnis, formaría parte de grupos tan importantes como "La Máquina del Sonido" y 'Three souls in my mind".
El tal Ernesto quedó impresionado tanto por el sonido como por la estética de Los Ovnis, a los cuales tuvo la oportunidad de ver en vivo en el café "Tiki-tiki" descrito por él mismo, como "..un local ubicado en un sótano y en cuanto descendías por las escaleras te encontrabas inmerso en una atmósfera underground que respiraba el rock'n'roll por todos los lados". Mas tarde, incluso encabezarían un importante y emblemático festival de rock en el Auditorio Nacional junto a Los Yaki, Los Sparks, Los Dug Dug's y muchos otros...
Así como los ovnis aparecen y desaparecen en el espacio sideral, el conjunto musical así denominado, haciendo uso de su popular nombre artístico viaja de un lugar a otro de la República como verdaderos ovnis, para actuar para los televidentes de Mérida y Monterrey.
Su director y cantante, el popular Armando Vázquez, cuando terminaron su actuación en el 'Tiki Tiki' café capitalino en el cual están actuando para beneplácito de la juventud capitalina, platicó con nosotros de sus planes.
Aprovechamos dicho encuentro para hacerle una corta pero muy interesante entrevista para todos los lectores de México Canta:
-¿Cómo y donde se inició el conjunto? Nos conocimos en el café Roselli, que ya no existe, y ahí empezamos a tocar juntos
-¿Cuál fue su primer éxito? El que nos dió renombre fue nuestra versión a 'Enrique VIII'
-Cuánto tiempo hace que grabaron su primer disco? Un año aproximadamente
-¿Qué planes tienen para este fin de año? Vamos a ir a actuar a la TV de Mérida y Monterrey, tambien tenemos un contrato firmado para el teatro Lírico.
-¿Cuántos LP's han grabado? Hemos grabado 4 pero a la venta solo hay 3, en fecha próxima saldrá a la venta el cuarto.
-¿Cuántos integran el grupo? Somos cinco.
-¿Cuáles son las edades de todos? Armando 23 años, Jaime 21, Guillermo 19, Antonio 21 y Agustín 24.
-¿Cuáles son sus ideales o ambiciones? Nos hemos forjado un ideal o una meta: o arrasamos con todos los conjuntos musicales que existen, o nos retiramos definitivamente del ambiente artístico juvenil de México.
Y así nos despedimos de este popular conjunto musical que poco a poco ha venido triunfando, los dejamos deseándoles todo el éxito que anhelan, adios Ovnis y mucha suerte. Fuente: Revista 'México Canta' edición especial Nº. 404-100 del 24/02/67. Reportaje y entrevista hecha por Enrique García Bernal)








No hay comentarios:
Publicar un comentario