domingo, 7 de septiembre de 2025

Los Monjes

LOS MONJES: "El hábito hace al monje" 

Ataviados con sus peculiares hábitos, de imagen mística y tocando una mezcla de rock, música clásica y jazz, apereció en la escena musical el trio Los Monjes, comandado originalmente por el virtuoso tecladista Hesiquio Ramos, quien ya en 1966 ejecutaba con gran calidad complicados temas jazzisticos como Take five Caravana, y obras clásicas como El Concierto de Varsovia, además de componer melodías originales que alternaban con interpretaciones a populares covers como La Casa del sol naciente Hanky Panky, con los que se dieron a conocer. 

En la batería estuvo siempre hasta el fin de sus días, Jorge Julio Bracho (QEPD), quien falleció a causa de un mal hepático; este fue hijo del conocido director de cine Julio Bracho.

En el bajo hay que mencionar a José Antonio Fernández de la Mora (también fallecido), que aunque no fue integrante original, si fue el que más tiempo duró con Los Monjes, y quien grabó todo el material discográfico que existe de ésta extraña agrupación, tanto el LP captado en vivo en el Instituto Politécnico Nacional, como el grabado en estudio. 
 
Aparecieron en varias películas, debido en parte al parentesco del baterista con Julio Bracho, director de cine, autor de varias películas de la llamada época de oro del cine mexicano. Las películas fueron: Cuernavaca en primavera de 1965, La muerte es puntual de 1965, Damiana y los hombres de 1966. 
Fuente: Tomado de la semblanza del folleto del disco 'Historia del rock mexicano', Volumen 1, producido por Armando Molina y la extinta web de mi buen amigo Manuel Martínehttp://www.maph49.galeon.com/avandaro/monjes.html).
  
Existió un grupo también llamado los Monjes, anterior a el grupo arriba presentado, eran yucatecos, y entre sus integrantes se encontraba Guadalupe Trigo el cual más adelante se dedicó a solista, siendo Mi ciudad su más famosa interpretación. Su breve semblanza se encuentra en este mismo blog.
 
Les dejo esta reseña publicada por Munster Records, en la reedición de algunos temas de este grupo: "Eran la respuesta mejicana a los Monks!!!!El salvaje trío Los Monjes no sólo compartía n

ombre con la banda The Monks, si no que además, al igual que sus tocayos gringos, se disfrazaban de monjes. Y ahí no se acaban las comparaciones ya que en lo aberrante de sus letras y en lo musical, tanto en el sonido como en la composición de algunos temas, la similitud entre ambos va más allá de la pura coincidencia.

 
 

Por lo tanto, la duda que surge es, ¿Llegaron a escucharse los unos a los otros? Sin que fueran ni mucho menos desconocidos en su época, Los Monjes no alcanzaron plenamente las mieles del éxito en cuanto a discos de oro, diosas de plata y desfiles de éxitos se refiere. No pasaron inadvertidos porque su calidad estaba por encima de la media y su atuendo resultaba llamativo. Además mantuvieron el formato de trío situado en las inciertas fronteras entre el jazz y el rock. Eran los Ramsey Lewis Trio mexicanos y se salvaron, gracias al órgano, del ñaca-ñaca de las guitarras.

Originalmente formados por Hesiquio Ramos (órgano y piano), Jorge Bracho (batería) y Fernando Pazos (bajo) aparecieron por vez primera en el film “Cuernavaca” en primavera (1965), dirigido, como casi todos los que hicieron en su carrera, por Julio Bracho, padre de Jorge. Ya encarrerados participaron a ritmo de jazz barroco y a go go en “La muerte es puntual” (1965) de Sergio Véjar. Al poco tiempo José Antonio de la Mora sustituyó a Pazos y en 1966 realizaron su ahora célebre y costoso disco en vivo ‘Desde el Politécnico’ (CBS,DCA-479. Luego se dedicaron a sobrevivir, que no es poca cosa, y aparecieron en varias películas: “Damiana y los hombres” (1966) y “Andante” (1967). Y colorín colorado".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Zipps

El conjunto de Los Zipps se forma en 1960 con jóvenes estudiantes de la preparatoria, aunque su historia se remonta al año de 1958 cuando ...