domingo, 7 de septiembre de 2025

Los Ovnis 2

 

Cuando era niño: Reseña de Los Ovnis

En 1961, en la antigua Ciudad de los Palacios, el cantante y compositor Armando Vázquez formó a los "Teddy Bears", los demás integrantes eran: Héctor e Ismael Velázquez, Jorge del Razo Ferrer y Jaime Pérez Ruiz. Ese año grabaron un sencillo con el tema "Nena no te Irás"

En 1964 graban un LP para Discos Coro, con covers de los Beatles. 

En 1965, cambiaron de nombre por el de Los Ovnis, y con una nueva formación:  

  • Su fundador Armando Vázquez como cantante, 
  • Marío Covarrubias baterista,
  • Antonio Limón bajista,
  • Armando Carmona guitarra de acompañamiento y
  • Jorge Gutiérrez requinto (proveniente de los "Blue Caps", grupo que se desintegró a la muerte de su cantante René Ferrer).

En elepés posteriores estuvo presente un elemento fundamental, Ernesto de Jesús de León Rodríguez, guitarrista que después participó con "La Máquina del Sonido" y "Three Souls in my Mind". 

Ernesto de León recuerda (Dimensión, abril/no No.35 Vo1.II): -"Iba yo a la escuela secundaria y tendría entonces unos doce años, cuando me empezó a llamar la atención el rocanrol. Mi mayor ilusión era poder tocar la guitarra, como yo veía que 10 hacían en los grupos los Beatniks, los Locos o los Teen Tops". 

"Mis primeras experiencias musicales las tuve con mis primos Pepe y Raúl Rodríguez, tocábamos con instrumentos improvisados, ya que la batería la hicimos con una tina y las guitarras eran de cartón. Por ese tiempo me encantaba ir los sábados a la XEW, al programa "Sábados Alegres" a escuchar a los grupos que ahí se presentaban, entre los que estaban, los Beatniks y los Teddy Bears.

Ya para ese entonces estaba organizando a mi grupo que se llamaba los "Flashes", pero no duramos mucho tiempo porque ellos querían seguir tocando ondas de los Venturosos y yo andaba fascinado por el "Sonido Liverpoo1", eso ocurría por 1963, en plena época de mi adolescencia, fue una etapa para mí muy confusa... Volví a mis estudios, pero yo seguía deprimido... Entonces descubrí que si no tocaba la guitarra me moriría de tristeza".

"Entonces fue cuando Jorge del Razo (el Calaco), me contactó con Armando Vázquez y al poco tiempo pasé a formar parte de los Ovnis... A ellos ya los había visto como Teddy Bears. Me gustaba ver a Armando tirándose al piso cuando cantaba "Nena no te irás".

Luego los vi como los Ovnis en varios cafés existencialistas y en un festival de rocanrol en el Auditorio Nacional junto a los "Yaki", el "Klan", los "Sparks", los "Dug Dug' s" Y otros más. Hicimos giras por el interior del país; recuerdo haber tocado en estadios de fútbol repletos de fans. Eso fue en la época de oro de los Cafés Cantantes: el Roselli, el Trip y el Tiki Tiki Y otros. Fue una de las mejores etapas para el rock mexicano".

"Para mí significó la madurez como ejecutante de mi instrumento, ya que como tocábamos diario, pues forzosamente tenía que ir evolucionando; había trabajo para todos los rocanroleros y había chamacas más fácilmente, estaba muy bien el movimiento juvenil en general".

"Con los Ovnis participé en la grabación de un disco original, eso fue por 1968, y aunque el disco era bueno, no fue aceptado porque aún no le agradaban mucho al público las canciones originales. Aparte inexplicablemente los Ovni s nunca dieron el estirón definitivo, a pesar de ser muy buen grupo; además como ellos eran más grandes que yo nunca pudimos comprendemos del todo. Era como una barrera la edad entre nosotros y por muchos problemas internos se desintegró el conjunto".

Los OVNIS, fue el primer grupo que grabó un disco con rock completamente original en nuestro país y Ernesto de León así lo describía: -"En esos años estaba surgiendo el movimiento hippie en San Francisco y de ahí se extendió a todo el mundo.

Nos identificamos plenamente con el movimiento y sus ideales de paz, justicia y amor... Por eso decidimos grabar un disco de rock con canciones originales, el cual reflejara la mentalidad de la juventud mexicana de esos años y quedara como un mensaje para las nuevas. generaciones de jóvenes amantes del rock and roIl". 

El disco se llamó "Hippies" y contenía las canciones: "Mugre", "Mi Protesta", "Infinito", "Fe", "Grito al Vacío", "Frío","Ya se va", "Cuando era niño", "Te doy tu Lugar" y el cover de "Enciende mi Fuego" de los Doors. También grabaron para la marca ECO: Excitante (1965), Los Ovnis (1966), Somos Amantes (1966), Napoleón XIV (1966), Mary Mary (1967) y tuvieron éxitos como:"Enrique VIII", "Juntos esta Noche ", "Please Please", "Voy para Loco", "Pequeña Ayuda de Mamá", "Contra la Ley", "El Ovni", "En la Mediación del Mar", "Fanático de la Moda","Loca" "Marylin". Músicos que participaron en la grabación: Armando Vázquez: Voz. Jaime Pérez: Bajo. Guillermo Soto Cantú: Batería. Luis Alanís: Teclados. Ernesto de Jesús de León: Requinto. (Gracias a Manuel Martínez -+- por esta información y fotos.)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Zipps

El conjunto de Los Zipps se forma en 1960 con jóvenes estudiantes de la preparatoria, aunque su historia se remonta al año de 1958 cuando ...