Artista
y músico alemán que aprovechando su estancia en México entre 1966 y 1970 por cuestiones
de estudios, graba un disco y hace portadas a otros grupos, siendo un
gran artista, de esos "raros" que pusieron su granito de arena en la
historia del rock en México.
Pongo
esta reseña aprovechando que acabo de publicar la de Kaleidoscope, cuya
portada del LP fue hecha, precisamente, por Bodo Molitor (a quien
agradezco la foto suya y que pongo al final de esta entrada).
Se
inicia en 1966 cuando forma un grupo de rock, funk y blues en Discos
Orfeón, que por desgracia, quedó enlatado hasta su publicación en 1969 a
través de la filial de Orfeón, Discos Dimsa, y por desgracia, no con
mucho tiraje.
Este
LP fue producido por Porfirio Reyna y contenía tres temas propios de
Bodo, además de covers de otros grupos, destacando a mi gusto, uno a
"She's a woman" de Los Beatles o Sookie Sookie de Steppenwolf, y por lo
mismo de su limitado número de impresiones, es un disco
místico, difícil de conseguir y que los buenos coleccionistas mexicanos
guardan como uno de los tesoros de la historia del rock mexicano. Bodo
es una persona que participo en el movimiento rocanrolero en los
diversos cafés cantantes y antros de la Ciudad de México y se rodeó de
buenos músicos. El grupo formado para su LP "Hits Internacionales"
estaba integrado por:
- Bodo Molitor, Guitarra, voz
- Juan García, guitarra
- 'El Chapala', bajo
- 'La Gaviota', batería
- 'El zorro' piano
- Jorge René González, órgano
Estos
se llegaron a presentar en diversos programas de TV a través de Orfeón,
y tocaron en lugares como Champagne a gogo al lado de grandes de la
música como Mayita Campos o Los Yaki, así como en el Hotel María Isabel.
Como
puse renglones mas arriba, estuvo trabajando haciendo también portadas
de discos de otros grupos como Kaleidoscope o Epílogo, así como para
otros artistas que estuvieron en el sello discográfico de Edgar Zamudio,
productor peruano radicado en México en esos años, y que era caza
talentos para Orfeón igualmente.
Cabe
señalar que "enlatados" quedaron cuatro temas de Bodo, variaciones
instrumentales de algunos temas de su LP así como un cover al tema
"Hello I Love You" de los Doors.
Estuvo
aprovechando para pintar y realizar exposiciones de sus cuadros. En
1970 termina su estancia en México y decide emigrar al extranjero,
llegando a estar en Holanda, España y Alemania, antes de terminar en
Egipto, donde sigue tocando con su grupo Boomerang y donde vive desde
hace mas de 20 años.
Nota: Descanse en Paz el buen Bodo Molitor, fallecido en marzo de 2023...
Les dejo esto que se publicó en Facebook tras la noticia de su muerte:
¿Quién es Bodo Molitor? Se ha alineado una nueva historia al firmamento, una señal de vida, demasiado especial para ser sincero. Se fue hace 5 semanas por una enfermedad, una lástima que me dio a conocer mi compañero de cuarto porque Bodo ya no publicaba, ni decía ya nada. Él era una persona que sentí como un gran amigo, maldita sea, lagrimeo, se me escurre es agua por la cara. Si no es por la priva, el mono, y esta sensación que viene del maldito duelo que me asedia, para poder verlo una vez más de frente, diferente.
¿Quién fue Bodo Molitor? ¿Quién es? Una huella de vida. Bodo Molitor llegó a la Ciudad de México a mediados de la década de los años sesenta a estudiar y tocar música, estaba en la onda. Hay tanta gente ¿no? Él de origen alemán, no es un fantasma, no reaparece como un temor aunque me pese mucho su despedida, ese espectral "nos volveremos a ver"
Estuvo al nivel de la historia, de esa ruptura generacional. Primeramente, como artista visual y músico (como duele, maldición, los mejores también se van César eras mortal), grabó un disco en Orfeón con su pantegruélica canción "You Don't Know", y el gran hit con el que lo conocí a manos de la selección musical de Denepa Panky: "Sookie Sookie" de mi abuelo Stepenwolf. Sus temas rebasan la espectativa habitual de un sonido igual, aparente, pasajero y repetitivo. Tiene fuerza, poder del rock n' roll. Que me aspen si no.
A lo largo de su vida jamás dejó al arte a un lado. Sencillamente por que diseñó las portadas de Kaleidoscope, La Libre Expresión, y el disco de su hermano Reinhold, el suyo, claro está. Sucedió que siempre fue muy seguro de sí mismo y se fue al Cairo, "I know this road leads me strait to Cairo". Y ahora siguió compartiendo la raíz de su quintaesencia, el equilibrio de su conocimiento de los elementos de la vida, su gusto afianzado con su espíritu.
Hace cinco semanas semanas, nos ha dejado, y resulta erróneo decirlo así, es meramente conceptual, sigue con nosotros; dejó, eso sí, todas sus pinturas, nos apoyaba, y de vez en cuando dejaba un comentario y un mensaje. Estoy seguro de que no pasaba por alto los esfuerzos de la emergencia actual: grupos, personas, fans, música y arte. Se acuerda bastante bien de nosotros, ¿me lo crees? Creémelo. Detesto ser tan emotivo y ridículo por lo mismo, pero es que es así. Estaba demasiado consciente de lo que se había convertido la música desde su aquel entonces, nos aprecia, esa es la herencia que nos dejó.
De una forma muy especial, y por lo tanto irreductible cuando se habla de la historia, de lo que ofreció su crítica práctica, fuera de todos los Espectros de las teorías, fue muy original, apreciaba eso de él. Jamás se excusó pero tenía los oídos abiertos, jamás alegó ni para darse aires; todo en cuanto a él ya estaba hecho. Demostrado, ¿para que convencer? Nada de eso, Bodo no es el típico músico que hace de su persona una figura de acción, se notaban sus inclinaciones.
Siguió tocando y componiendo hasta nuestros días. Diseñando no se diga. Un amante de Egipto, de México, de los años sesenta y setenta, un vivo ejemplo de una leyenda viva, demasiado cercana a nosotros para ser cierto, pero lo es, y gracias a esto se ganó mi corazón. Por eso hoy, más que un "adieu", es un reconocimiento a pesar de que a muchos de ustedes no les importe, y me tiene sin ciudado, así son las cosas.
No se puede negar su presencia, la historia le dará la razón con una realidad indiscutible; los suelos que tocó, las grandes urbes de Oriente y Occidente que lo llevaron a todos lados, su música queda como un culto ahí donde se habla y se saluda como la gente hermosa por el simple hecho de compartir, de reconocer, de identificarse como Bodo Molitor ante la tempestad que abrasa estos tiempos tan efímeros, tontos, prescindibles
Tu música, tu carisma, toda tu figura Bodo, tu arte, nos has dejado lo mejor de tí en nosotros. Te alcanzaremos en la eternidad, en esa libertad que tanto ansiamos. Te mando un abrazo, aunque me duela, me alegra haber coincidido contigo en lo fundamental. Larga vida a tu arte y a tu música, eres el hermano de mi hermano.Llorad pueblos del mundo. Id en paz. Id con Bodo. Estamos con él sin víscera ni armadura".
No hay comentarios:
Publicar un comentario