martes, 23 de septiembre de 2025

Nuevo México

Les dejo esto sobre el grupo Nuevo México y luego les pongo algo sobre Al Universo. Ambos los tomé del libro "El Otro Rock Mexicano" de David Cortes, cortesía de Roberto Ruelas "Robquero". Saludos: GZ

NUEVO MEXICO

Si la historia no miente, en 1971 Carlos Mata (guitarra), Miguel Suárez (batería) y Armando Suárez (bajo) formaron un trío llamado Abraham Lincoln. A ellos se acercaron los ejecutivos de una compañía disquera, quienes les ofrecieron grabarlos a condición de cambiar de nombre. Mata, líder del grupo, hizo una elección afortunada y surgió Nuevo México. Un cuarto elemento, el flautista Jorge Reyes, dio a la banda su rostro definitivo.

Allí grabaron un par de sencillos inencontrables. Pero las presiones prosiguieron. Se pidió al guitarrista el cambio del baterista, al tiempo que se les aseguro que esa era la condición indispensable para grabarles un larga duración. No eran tiempos para adornarse y fijar limites; Carlos Mata acepto e ingreso Francisco López en sustitución de Miguel Suárez. Pero las ingerencias externas desencadenaron un rompimiento temporal y luego de algunos vaivenes, el grupo se estabilizo con la siguiente alineación: Carlos Mata, Raúl Noriega (bajo), Francisco López y Jorge Reyes. Finalmente el cuarteto obtuvo contrato (con otra compañía) y grabó Hecho en Casa (1973) aunque habrían de pasar dos años para que este saliera al mercado: el primer disco de rock progresivo hecho en México apareció oficialmente en 1975.

Carlos Mata y Nuevo México dedicaron su atención a sonidos como: El Rock Sinfónico que en ese entonces exportaban bandas Inglesas como Yes, Emerson Lake and Palmer, Jethro Tull, Genesis y Pink Floyd, entre otros. Se trataba de la cara mas accesible y comercial de esos momentos: la unión del rock con la música clásica, el espejismo del rock convertido en arte gracias al uso de los elementos contra los que se habría rebelado en sus inicios.

Nuevo México, en ese sentido, era una agrupación mas convencional. Compartían créditos con las bandas del momento (Arbol, Dug Dugs, Three Souls in My Mind), pero diferían de estos en su aproximación al rock: tendían hacia e l progresivo clásico y en los hoyos fonkys esta música no era lo que la gente mas pedía. Pero el cuarteto consiguió una alquimia interesante: podía manejarse en el ámbito estrictamente rockero y oscilar hacia el sinfonismo sin tornarse radical.

Hecho en casa es un disco adelantado para la escena nacional. Cuando apareció, sonaba acorde con e l momento; pero si consideramos que se había grabado dos años antes, en el encontramos varias semillas que habrían de florecer con mayor consistencia en la siguiente década. ¿Qué sucedió? "Nosotros teníamos el material desde el tiempo de Avandaro y no fue aceptado porque era música muy elaborada, a demás de que no había lugares donde tocar".

El primer disco de Nuevo México contiene algunos momentos determinantes para el desarrollo del progresivo nacional. El empleo de la flauta como instrumento solista, la presencia vigorosa de la guitarra con una fuerte carga de hard rock y la seccion rítmica dura los emperamentaba con Jetrho Tull, especialmente en cortes como "Dreams" y "El Talón De Aquiles"; mientras en "Preludio" existe un barroquismo similar al de los grupos italianos de la época. 

Pero las composiciones mas logradas eran "Después de La Muerte" y la "Sinfonía de Rock No 1" . En la primera encontramos uno de los primeros atisbos de fusión con la música prehispánica, y que en su interpretación en vivo -especialmente en su parte media-llegaba a crear momentos de verdadera catarsis. La idea era plasmar un ritual, " la caza del venado, la agonía lenta del animal, el festín de los aborígenes y la llegada de los españoles en el momento del canibalismo" retratada mediante un réquiem cantado en Latín. La segunda dividida en tres movimientos, refleja en el primero "Acuarela"una profunda influencia de Ravel; el segundo "Remembranzas" es mas dinámico, con mayor interacción entre el rock, la final ("Secuencias") es mas lenta, matizada por coros angelicales. En estos temas se advertía la decisión de crear un sonido propio. Hecho en casa, con el paso del tiempo, se ha convertido en una referencia indispensable de la vena sinfónica desarrollada en México. Desafortunadamente, un grupo como Nuevo México "mas rockero y menos arriesgado y radical en su enfoque progresivo" no pudo mantener el paso y la continuidad en el trabajo, porque prácticamente se desmembró después de su debut.

Sobre el grupo, Víctor Moreno publica el 30 de agosto de 2019: "...Para entrar al mes de septiembre en la Galería de los Grupos Históricos del Rock Mexicano, toca el turno a Nuevo México. Este grupo surge en 1971 como consolidación de un proyecto anterior llamado Abraham Lincoln liderado por Carlos Mata en la guitarra y la voz junto con los hermanos Armando y Miguel Suárez en el bajo y la batería respectivamente. A raíz del Festival de Avándaro deciden cambiar su nombre en la convicción de que a partir de este evento se dio un nuevo inicio en el desarrollo del Rock Mexicano, lo cual resultó premonitorio a la postre. 
 
Ya como Nuevo México empiezan a picar piedra en la escena nacional con buena aceptación desde el origen alternando con lo más granado de ese momento como Dug Dug's, El Ritual, Tinta Blanca y muchos más. Al poco tiempo incorporan a Jorge Reyes en la flauta y es a partir de ahí que el grupo adquiere identidad propia. Siempre en la postura del rock original, empiezan a escalar peldaños y para 1972 cada vez son más frecuentes sus presentaciones con muy buenos resultados y comentarios tanto del público como de los medios especializados. Para 1973 anuncian la grabación de su primer LP pero al mismo tiempo empiezan las bajas en el grupo. Primero se va Miguel y después su hermano Armando con quienes iniciaron las grabaciones, siendo sustituídos por Francisco López en la batería y Raúl Noriega en el bajo. 
 
Ambos provenían del grupo Army Company que se dedicaba a los covers por lo que integrarse a Nuevo México interpretando material original significó un benéfico giro de 180 grados para ellos. Con esta alineación graban el legendario álbum "Hecho en Casa" que a la perspectiva del tiempo ha sido considerado como el primer álbum de rock progresivo editado en nuestro país. No obstante, las circunstancias no les resultaron del todo favorables ya que este disco apareció a destiempo, aparentemente por políticas de su disquera ya que salió al mercado hasta 1974, por lo que la expectativa creada en sus presentaciones en vivo, ya se había enfriado un poco debido al retraso en su publicación y sobre todo porque para ese año los grupos mexicanos ya habían sido desplazados de la programación radial, situación que les afectó al recibir poca difusión en ese medio. Otro aspecto determinante fue que para cuando el disco salió al mercado Jorge Reyes ya se había salido también del grupo para echar a andar otro proyecto con los hermanos Suárez llamado Al Universo con quienes grabó en 1974 un disco que se podría decir fue la antesala de Chac Mool.
 
Emparentados en concepto con sus contemporáneos Toncho PIlatos, Nuevo México llevó las cosas más al terreno académico producto de la preparación que ostentaban sus integrantes como egresados de la Nacional de Música y otras instituciones afines lo cual resulta en un soberbio trabajo encapsulado en ese primer LP donde las influencias barrocas, mexicanas, jazzistas y un innegable guiño a Jethro Tull, dieron como resultado un trabajo único en la historia del Rock Mexicano. Todo el álbum es disfrutable de inicio a fin, sin desperdicio alguno, como todo trabajo conceptual del género progresivo de los setentas, al nivel de los italianos o británicos que ya lideraban ese estilo. "Hecho en Casa" es uno de los mejores trabajos en la historia del Rock Mexicano equiparable al LP de Bandido o al de El Ritual y por supuesto, el primero de Toncho Pilatos, todos ellos discos legendarios que quedaron inscritos para siempre con letras de oro en el acervo musical de nuestro país. Siempre bajo la batuta de Carlos Mata y con los inevitables cambios de elementos, Nuevo México ha estado presente por cinco décadas entregando diferentes trabajos que reflejan la dedicación y compromiso de su líder quien continúa adelante contra viento y marea en pleno siglo 21. Nuevo México siempre será garantía de buen rock hecho en casa. En la imagen (al inicio de este bloque) que corresponde a la contraportada de su primer LP de 1973 están de izq. a der., Jorge Reyes, flauta, piano, coros y guitarra ocasional, Raúl Noriega, bajo y coros, Carlos Mata, guitarra líder, voz principal, percusión y piano y Francisco López, batería y percusión."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Zipps

El conjunto de Los Zipps se forma en 1960 con jóvenes estudiantes de la preparatoria, aunque su historia se remonta al año de 1958 cuando ...