sábado, 13 de septiembre de 2025

Mike Rios

Miguel Rios descubrió la música de Elvis Presley, Paul Anka y los pioneros del rock and roll norteamericanos a los 15 años, cuando entró a trabajar como aprendiz en el departamento de discos de un gran comercio. 

Su afición lo llevó a presentarse en diversos concursos de aficionados, y en uno de ellos Phillips le ofreció la oportunidad de grabar su primer EP con el nombre de Mike Rios. Las canciones que interpretó en esa época eran los éxitos de Presley, Anka y Little Richard pasados por el filtro de Enrique Guzmán. La celebridad alcanzada con "Popotitos", "Tu sí tienes angel" o "El chico yé-yé" no acabó de satisfacer a Rios, quien se retiró durante un tiempo para componer sus propias canciones.
 
Tras un fallido intento de reaparecer en 1966 -con el preciso "Ahora que he vuelto"-, Rios logró acariciar su sueño dorado en 1968 con dos hermosas baladas. "El Río" y "Vuelvo a Granada". 
 
Al año siguiente, el sueño se materializaría por completo gracias a una adaptación, efectuada por el argentino Waldo de los Rios, del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, "Himno a la alegría". Esta canción fue un éxito internacional que llegó a situarse en el número 14 de las listas norteamericanas, aunque en la obligada versión en inglés. El triunfo permitió a Miguel Rios volver a la verdadera escencia del rock and roll y organizar los ambiciosos "Conciertos de Rock y Amor" y grabar "Memorias de un ser humano" (1974), "La Huerta Atómica" (1976), Al Ándaluz" (1977) y el espléndido "Los viejos roqueros nunca mueren" (1979). 

En una espiral de creciente espectacularidad Rios siguió ofreciendo macro conciertos históricos y sus correspondientes elepés -"Rock & Rios", "Rock en una noche de verano", "La encrucijada"- pero el fracaso de su espectáculo "Rock en el ruedo" (1985) lo obligó a adoptar proyectos más intimistas. 
 
En esta linea hay que situar 'Por siempre' (1995) y "Como si fuera la primera vez" (1996) -nombre con que también bautizó la gira nacional que emprendió en la primavera de 1997-, además de su intervención en "El gusto es nuestro" (1977), fruto de la gira realizada junto a Ana Belén, Victor Manuel y Joan Manuel Serrat. (Fuente: ESTRELLAS DEL ROCK)
 
NOTAS DE JOSE LUIS ÁLVAREZ DE COCODRILO RECORDS 

Hola: No se cual es la fuente esa de la que has sacado esa información sobre Miguel Rios, pero es bastante corta y con muchas lagunas se ve que el que la escribió no esta muy puesto en la realidad, la única biografía que existe buena (perdón) sobre él dicha por todos es mía, por cierto que a Miguel le molestó mucho `pues el pedía un millón de pesetas por hacer el mismo y a mi me pagaron solo 100.000, pero la hice muy centrada en lo que es la música y no en lo particular, con datos que nadie conocía y que enriquecían mucho el libro, que por cierto esta agotado desde hace tiempo.
  
El comenzó cantando Zarzuela para funciones de Teatro y luego se puso a cantar música moderna, mandó una cinta a Madrid, y allí le llamaron para hacerla una mas profunda bajo la batuta del Italiano, afincado en España Filippo Carletti, un gran música del estilo de Carosone o Marino Marini, y después de la prueba fue en encargado de darle lecciones de canto y afinación y de grabar con su grupo los primeros discos de MIKE RIOS, esto él nunca lo cuenta en sus biografía y siempre oculta el nombre de quien le dio los consejos mejores para iniciar su carrera, la música de Carletti era perfecto y su grupo de primera categoría todos ellos venían del jazz, pero realmente les faltaba juventud, y eso lo encontró Miguel en los festivales que se hacían en Madrid por cientos en teatros y colegios mayores, allí conoció a LOS RELAM-
PAGOS y les propuso grabar con el, lo hicieron y por su lado el grupo consiguió un contrato para grabar tambien en solitario, ademas el grupo comenzó a actuar con él, Miguel Rios no fue nunca un rockero al estilo propio del rock and roll grabó pocos rocks en su primera epoca, y se dedico mas a las baladas, poco despues de comenzar con cierto exito, al estilo es España, es decir nada internacional, se cambia el nombre por el suyo, y yo en mi revista puse en portada, de acuerdo con su sello discografico, 'MUERE MIKE RIOS' y dentro se explicaba que nacia 'MIGUEL RIOS', esto en principio no le gusto a el, pero luego vio que la idea era buena y definitiva y lo aceptó.
 
Su alejamiento de su sello discográfico Phillips, se dio porque él quería darle mas proyección a su carrera y los responsables que habían en los departamentos del sello eran un tanto arcaicos y con pocas ideas. Los que habían comenzado a hacer cosas interesantes se habían ido del sello, que eran los componentes del grupo líder LOS ESTUDIANTES, en los que militaban, ademas del cantante José Barranco, Fernando Arbex (que se habia ido para montar LOS BRINCOS), Luis Sartorius que también estaba en el mismo plan, y que había dejado a Los Estudiantes para ser el director artístico de Philips, y se había ido con Fernando para hacer un nuevo sello joven de Zafiro (NOVOLA), donde mas tarde grabarían LOS BRINCOS. Luis no pudo ver cumplirse ninguno de sus planes junto a Barranco y a Fernando, ya que una noche al volver de casa de Barranco, donde habían estado ensayando, patinó con su coche en la plaza Puerta de Alcalá, se golpeo en la sien con la puerta de su coche, un 600 y moría en el acto.
 
Phillips y la musica moderna Española perdia a un gran amigo y a un gran elemento muy innovador, fue el que comenzo a apostar por el formato sencillo en los discos primeros y a dar un tratamiento especial a la música jóven, Miguel Rios se vio de pronto desamparado, sin ningun interlocutor valido para sus planes y sus deseos y sin ningun interes se enfrento a los directores del sello y les dijo que no tenian ni idea que vendia los discos como si se tratasen de chorizos o alpargatas (guaraches) Y SE FUE DEL SELLO. Un poco mas tarde Adolfo Waitzman junto con otros vendedores y comerciales de RCA y de la propia Phillip, van a montar un nuevo sello se llamara SONOPLAY uno de los encargados artisticos era CARLOS GUITART que fuera el bajista y fundador de LOS SONOR de los quie hicieron entrar a MIKE KENNEDY en su grupo que luego serian LOS BRAVOS, alli con muchas ideas y buenos planes, equivocados en el caso de Miguel, hacen su primer disco, no a quien culpar de los errores pero su primer disco resulta un tanto ofensivo para sus seguidores de sus principios, en el tema principal de este disco un doble sencillo el tema AHORA QUE HE VUELTO la letra decia, mas o menos, "...Yo antes cantaba canciones tontas que ela publico aplaudia..." la verdad poco afortunado, ponia al publico de memo o algo asi, hizo con el sello una pelicula, porque el sello estaba asociada a un fuerte empresa de apublicidad en cine y a una de las primeras en hacer peliculas de dibujos animados (Estudios Moro) mas tarde el sello pasaria a llamarse MOVIEPLAY juntando todas esas denominaciones MO, de MORO, a la vez que MOVI de Movie peliocula y PLAY de sono PLAY,la pelicula seria EL FLAUTISTA DE HAMELIN en version un tanto pop y en la que intervenian todos los artistas de la casa, entre ellos los Venezolanos IMPALAS los BOTINES coan su cantante CAMILO SESTO los Ingleses THE END y otros artistas, ademas hicieron un disco muy curioso muy dificil de conseguir que era un cuento en version pop de CAPERUCITA ROJA, Miguel era el Lobo, Marta Bayzan era Caperucita y asi todos los del elenco artistico del sello.
 
Finalmente las cosas van mal y Miguel se retira desengañado, y pasa momentos bastate apurados y muy alejado de la música. Fernando Arbex acude en su ayuda y compone para el unos temas y con la maqueta (muestra) se va a HISPAVOX. Miguel no tiene, en esas fechas mucha credibilidad ni buen nombre, pero siendo un producción de Arbex, todo un numero uno mundial y con muchos éxitos a la espalda, aceptan el proyecto y la cosa resulta. Miguel vuelve a salir del agujero y a ocupar un lugar importante en la musica, y asi sigue hasta el HIMNO A LA ALEGRIA.
 
He aquí otra historia que la gente no conoce, contada a mi por Rafael Trabuqueli, director artistico de Hispavox y copartícipe junto a Waldo de los Rios, del plan. La version pop de la 9ª de Beethoven, la idea original era contar con que lo cantara DANIEL VELAZQUEZ, pero este era artista del sello PHILLIPS y no habia acuerdo en cederle para este plan, asi que tuvieron que volverse a Miguel que era de la casa, aunque tanto Waldo como Rafael pensaban que, en principio, no daría la talla que ellos quereian, pero Miguel lo hizo realmente bien y la prueba es que el disco se convertiria en todo un numero uno en el mundo entero, luego con este éxito Miguel ganó muchos enteros y mucha credibilidad y realizó proyectos y discos muy interesantes, hasta una grabacion en directo de su concierto en el Teatro Alcalá en torno, POR PRIMERA VEZ AL ROCK AND ROLL. 
 
Mas tarde, mucho mas tarde deja Hispavox, se retira de la musica y en su chalet de Torrejón de Ardóz y comienza a preparar lo que mas tarde seria LA HUERTA ATOMICA, el nombre viene dado por estar muy cerca de la base USA de esa ciudad, en la que se decia que habian aviones de USA coan misiles atómicos, lo que no es nada descabellado, estabamos en plena crisis de la guerra fria y habian temores de guerra inminente cada dia, Cuba, el Medio Este, Israel, etc.
 
El disco finalmente lo hace y lo firma con FONTANA del sello PHILLIPS, y consigue un éxito moderado, pero le da pie para hacer un segundo álbum: AL-ANDALUS, quizas de los mas serios de la fusion del rock and roll, el flamenco y la musica ANDALUCI (los Andalucis fueron los arabes llegadas desde la parte oeste de Asia, Arabia, Siria, Jordania, Turquia, etc, y que dieron nombre a la region Española de ANDALUCIA, y en su musica esta gran parte del nacimiento del flamenco, esa musica tan tipicamente española, para su creacion cuenta con musicos de Egipto y Andaluces, el disco es todo un acierto aunque su exito comercial no fuera muy notorio, Miguel tambien se habia basado en anteriores intentos de fusion del rock and roll quen se hicieron en España por grupos algunos mios y otros como SMASH, FLAMENCO, GALAXIA, ALL & NOTHING, GREEN PIANO, y los mas conocidos TRIANA, despues de este disco Miguel me dijo que tenia pensado hacer hotro en el mismo estilo pero buscando mucho mas las raices y los origenes de todo, la idea era francamente buena, pero entonces entro en contacto con el nuevo rock que se estaba haciendo en Madrid, sobre todo con un grupo totalmente desconocido llamado PASARELA formado por el bajista de MICKEY Y LOS TONYS, PACO RUIZ (muerto hace unos años) y un guitarrista muy conocido hoy, JAVIER VARGAS (Vargas Blues Band), Un baterista Argentino EL PIBE y el cantante que era Fernando, con unos temas con una onda muy especial que a Miguel le impactan mucho llega a un acuerdo con Fernando y con Javier y se los lleva a su grupo y poco despues nace LOS VIEJOS ROCKERO NUNCA MUEREN y poco despues ROCK AND ROLL BOOMERANG, el gran resurgir de Miguel.... bueno y sigue mucho mas, pero esta historia es la mas real, espero que disfruteis con ella. Un saludo y hasta la próxima: Jose Luis Alvarez.
 
  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Zipps

El conjunto de Los Zipps se forma en 1960 con jóvenes estudiantes de la preparatoria, aunque su historia se remonta al año de 1958 cuando ...