Participó en varias películas como "La edad de la violencia", "Todos somos cobardes", "Jóvenes y fréneticos" y "Juventud desnuda", entre otras.
Interpretó también boleros, baladas y temas rancheros. Falleció en 2000 en la Ciudad de México como consecuencia de un derrame cerebral, poco tiempo después de participar en la celebración de los cincuenta años de carrera artística de Angelica María. (Gracias a Marco Ordóñez, de México, por la información proporcionada)
Manolo nació en La Barca, Jal. y vivió en Guadalajara hasta que su familia se trasladó a Colima.
Al regresar a Guadalajara en 1956, se puso a trabajar como dependiente de tienda, chofer, agente vendedor y finalmente, anunciando en la estación de radio XEAV los spots cantados de su empresa y pronto fue contratado como cantante, empezando a ser conocido tras grabar su segundo LP.
En México se le considera como el primer rocanrolero en grabar con violines. Continuó en activo durante los años 70 y 80. Al regresar a fines de los 90, hizo conciertos junto a Angelica María, Enrique Guzmán y Alberto Vázquez, hasta su repentina muerte en el año 2000. (Fuente: J. Gutierrez Maya, Historia del rock and roll, vol. 1)
Cabe señalar que tras su salida de los Gibson Boys, ingresa como locutor en la estación de radio de Guadalajara 'Estudio 58' y fue enrolado en la Caravana Corona Extra. Poco a poco se fue consolidando como cantante en las giras de dicha Caravana y se fue dando a conocer en las presentaciones con muy buena aceptación del público.
Los Hermanos Acosta, directores de Discos Musart, lo convencen de volverse cantante solista y le contratan inmediatamente....y a partir de ahí cambia su residencia al DF e inicia una excelente y brillante carrera tanto en el cine, como en televisión, que duró hasta su muerte, un 29 de octubre de 2000.
Ciudad de México, 31 de octubre. Contadas personalidades del ambiente artístico, unos cuantos admiradores y la pena de la familia fueron la característica del sepelio.
Triste realmente fue el último adiós que familiares y amigos le dieron al extinto rocanrolero Manolo Muñoz, pues a pesar de que su muerte era algo más que inminente, la ausencia del pueblo y de personalidades del mundo artístico en su velorio y entierro fueron bastante notorias. Ninguna personalidad o autoridad de la ANDA hizo su aparición, ni tampoco aquellos entrañables amigos como Enrique Guzmán, César Costa, Alberto Vázquez o Johnny Laboriel… Nadie.
Sólo la figura de Angélica María destacó el pasado domingo por la noche, cuando asistió a dar el pésame a los tres hijos del extinto cantante: Martín, Maximiliano y Cinthya. Todo fue tristeza y desconcierto en el velorio celebrado en la capilla 5 de Gayosso Félix Cuevas, pues la gente reunida allí, que no excedió el centenar, se preguntó dónde habían quedado aquellos viejos amigos con los que disfrutó Manolo gran parte de su juventud, dónde esa dizque unión tan especial entre rocanroleros de los 60.
—¿Cómo queda el asunto de sus canciones? Las regalías y derechos de autor nos quedan a sus hijos. Es una gran pena la que sentimos todos en la familia, pero hay que pensar en sacar adelante a la segunda generación.
—¿Sacar adelante a la segunda generación? Sí. Lo que pasa es que siempre nos enseñó a salir adelante pase lo que pase, sin importar si se está ahogado o borracho. Yo tengo 14 años en este ambiente, comencé hace 15 años a trabajar. Soy músico, cantante, productor y actor y, en un momento dado de la carrera pues él me invitó a trabajar a su lado como director musical. Trabajé con él nueve años maravillosos que no pretendo dejar al olvido y trataré de continuar.
—Respecto a las ausencias de Enrique, César, Alberto y Johnny… —Alberto, Johnny, Benny sí se han comunicado… Enrique todavía no, pero me enteré que ayer (domingo) habló muy bonito de mi papá en un programa de radio. Angélica María estuvo anoche aquí y de antemano sé que no toda la gente puede venir pero que lo aprecian, lo quieren y está ahora con mi papá de corazón.
Dimes y diretes circundaron la partida de Manolo. Muchos justificaron la poca asistencia al entierro como reflejo de lo malas que habían sido sus relaciones sociales y sentimentales. Algunos sacaron a relucir la mala vida que llevó y que le había dado a su primera esposa, el cómo la maltrató, la manera en que tuvo que enfrentar problemas legales, sus vicios, sus debilidades.
Otros, los más, se dedicaron a hablar de su lado bueno, del legado que dejó con sus canciones, de esa imagen del flacucho rocanrolero de anteojos cuadrados y negros que se dejó querer mucho tiempo entre la farándula. Luego de un tiempo y no menos corajes por las manifestaciones en busca del famoso bono sexenal de los burócratas, los pocos asistentes al entierro llegaron a Mausoleos del Angel. El cura que haría el servicio religioso empezó en punto de las 12 horas con su letanía, para terminar escasos 20 minutos después. El féretro de Manolo comenzó a ser empujado lenta y ruidosamente hacia el interior de la cripta vertical. Lo sollozos comenzaron y al ser sellada su última morada, de repente los sonoros acordes de una guitarra acústica irrumpieron en la escena. Llamarada fue la canción de despedida que el trovador Eduardo Torres dedicó a su ídolo, y que fue coreada entre aplausos y lágrimas por sus hijos y su exesposa.
Dos veces entonaron esa letra y luego todo se dio por terminado. Bueno, casi todo, pues otro admirador del malogrado artista se acercó lentamente al sepulcro, acarició la tapa de la bóveda y casi en secreto y con la cabeza gacha entonó Pesares, una melodía más ad hoc para la ocasión, mucho más sentida para un artista de la talla de Manolo Muñoz, cuyos restos descansan en el Plano 10 de la rotonda de Mausoleos del Angel, en la capilla 11B.
Dos veces entonaron esa letra y luego todo se dio por terminado. Bueno, casi todo, pues otro admirador del malogrado artista se acercó lentamente al sepulcro, acarició la tapa de la bóveda y casi en secreto y con la cabeza gacha entonó Pesares, una melodía más ad hoc para la ocasión, mucho más sentida para un artista de la talla de Manolo Muñoz, cuyos restos descansan en el Plano 10 de la rotonda de Mausoleos del Angel, en la capilla 11B.
Discografía de Manolo Muñoz:
Título del Album / Sello / Clave / Año
- ROCKIN' CON MANOLO MUÑOZ / MUSART / D-595 / 1961
- BALADAS Y ROCKS / MUSART / D-621 / 1961
- TWIST / MUSART / D-683 / 1962
- EL FAVORITO DE LA JUVENTUD / MUSART / D-747 / 1962
- MANOLO MUÑOZ / MUSART / D-786 / 1963
- LOS EXITOS DE MANOLO MUÑOZ / MUSART / D-873 / 1963
- UNICO (ROCK AND ROLL) / GAS / ING-1009 / 1965
- JUANITA BANANA / MUSART / D-1200 / 1966
- EN UN RINCON DEL ALMA / MUSART / D-1347 / 1968
- MANOLO MUÑOZ / MUSART / ED-1432 / 1969
- MUÑOZ MANOLO / TREBOL / T-10020 / 1969
- MUÑOZ MANOLO / TREBOL / T-10125 / 1970"
No hay comentarios:
Publicar un comentario