Que podríamos decir de esta banda, que si la pudiÉramos poner en estos años y hablar de ellas con las palabras que ahora usamos, bien pudieramos decir que no cumplen con el apelativo de pertenecer al "mainstrem", sino más bien al "indie", de aquellos entonces; "esos entonces" corresponden al año de 1965, en donde no había cabída para una agrupación así, si existe la famosa frasesita de "se adelantaron a su época"; estos SEÑORONES lo hicieron así. Y es que hablar de ellos, es de hablar de todo un mundo tan complejo, como sus integrantes y sus actividades, que en si la música y explicitamente Los Tepetatles fue su punto de reunión.
Los Tepetatles, donde estaban Carlos Monsiváis y Chava Flores, Julián Bert, Alfonso Arau y José Luis Cuevas... ¡SI!, un escritor y critico cultural por más conocido, Monsiváis; un, hasta esos momentos desconocido del rock, pero que tocará más adelante con Bill Haley, además de The Comets y Big Joe Turner, Bert; un estudiante de Contador Público de la ESCA de la UNAM que se jactaba de cualquier cosa, Flores; un insipiente bailarín clásico y moderno, mimo, comediante, director y escritor de cine, ex-estudiante de Medicina de la UNAM, Arau; y por último un dibujante, grabador y escultor de formación esencialmente autodidacta, Cuevas.
El rock no es sólo la música, es una actitud contracultural, implica una forma de vida. En este momento hay otra actitud de parte de los chavos, estos; los cuales toman lo que hacen desde otro punto de vista, otra actutud y otra visión de lo que los "ñoños" hacian.
1.- The Tepetales, una rockumbiaska a go-go, je!; en la cual nos da una presentación de la agrupación con la más pura manera de manejar el caló de aquel entonces.
2.- Cordobés, un flamenco, igual a go-go con tintes de lo que después se conocería como surf; en la cuál y como todos en aquel entonces le cantan a su Torero favorito en turno.
3.- Zona Rosa, una baladita, basada en un piano al más puro estilo de las grandes bandas; en donde nos hacen un recorrido por la Zona Rosa de aquellos días, dando a notar su "moda" y haciendo un pequeño sarcasmo sobre la misma.
4.- Que te pique el Mozambique, un rock´n´Roll a go-go; donde se dan vuelo al doble sentido; genial para quien quiera conocer como reirse sin decir tanta babosada. Recomendada.
5.- El último romántico, otra balada por más melosa y de como aventarsele a una morra, pero no de la manera típica de la epoca en cuanto a las palabras pero si al modo. A mi punto de vista una canción fuera de foco a la finalidad del disco.
6.- Sitting, Rock'n'Go; musicamente buena canción, en cuanto a la letra pues, es como una oda a la "sentada".
7.- Rockturno, un Rocksito bien efectivo, bien pudieran haber sustituido la canción #5 por esta, ya que la finalidad es la misma pero esta si esta efectiva en cuanto a letra, estilo y ritmo. Comparando a una chica con una "batedora".
8.- Teotihuacan a Go-Go, rock'n'roll progresivo prehispanico, jaja esta definición fue una... imaginense a alguna rola del primer disco de Café Tacuba y metanle al a go-go, y así se oira.
9.- Snif snif gulp gulp, un a go-go; donde se oye con una rara finura en la ejecución aunada con una dizque melancolina y "trabalenguosa" canción, de lo que piensa un dejado.
10.- Tlalocman, ¡SI!, si recuerdan el primer disco-demo de Botellita de Jerez, viene un versión de esta canción, y pues esta es la original, y pues si uds. son de los que cren que el Chapulin Colorado, Calzontzin o Kaliman son los unicos heroes mexicanos, y no tenemos quien le llegue a Superman, Batman o esos; aqui tenemos a Tlalocman.
11.- Los Monstruos, canción sacada como de una pelicula del Santo, y el soundtrack hecho por el Tío Gamboín; árbol genealógico de la familia de cualquiera, je!.12.- El Peatón estaba muerto y el semáforo lloraba, definitivamente la canción más divertida del disco y podría decir que lo que he oido de esa decada (50's - 60's). Tiene todo, buena música, letra, dinamismo; tan solo por el titulo; habla de lo que sucedia cuando ocurria un atropello, me recuerda a cierta viejita latosa en una pelicula de Pedro Infante, se van a reir un buen rato."
En su infancia participó en el programa de radio Los niños catedráticos y empezó a memorizar versículos de La Biblia, en 1965 formó parte de un grupo de rock (indie, dicen algunos críticos).
–¿Cómo fue su participación en Los Tepetatles?
–Fue en 1965, y el show tuvo lugar en el Quid en la calle de Puebla, el productor era Ernesto Alonso, el organizador era Arau y el resultado está a la disposición del oído del tiempo ocioso y explorador. Lo que más me gustó de la experiencia fue trabajar un par de letras con el extraordinario Chava Flores.
–¿Cómo fue su participación en Los Tepetatles?
–Fue en 1965, y el show tuvo lugar en el Quid en la calle de Puebla, el productor era Ernesto Alonso, el organizador era Arau y el resultado está a la disposición del oído del tiempo ocioso y explorador. Lo que más me gustó de la experiencia fue trabajar un par de letras con el extraordinario Chava Flores.
Las letras no cuajaron, el espectáculo fue un fracaso más bien silencioso y el grupo Botellita de Jerez rescató un par de esas canciones. ¡Ah, sí! Compuse una parte de la canción con letra del Nocturno de Manuel Acuña. Decía simple y formidablemente: “Llora mi vate/llora de amor”. (Se repite)."
Fuente de la entrevista: http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37570
Pd: Les recomiento esta otra reseña, que se puede leer pinchando aquí.
"Hola: Les traigo información sobre éste disco más precisa que la que ha estado rondando por internet desde hace un par de años:
![]() |
| Arau en 'El águila descalza' |
Efectivamente en el proyecto participaron todos los "intelectuales" mencionados pero no tocando algún instrumento sino como parte del equipo de producción. Los créditos mencionan a Arau, a Carlos Monsivais y a Chava Flores como los autores de los textos (aunque efectivamente hay polémica respecto a la autoria de "Noctunal" atribuida a Manuel Acuña). Se menciona que la escenografía y el diseño gráfico y visual del espectáculo fueron hechos por José Luis Cuevas y Vicente Rojo, mientras que el diseño del vestuario se atribuye a Francisco Aguilar.
Los músicos que acompañan a Arau en The Tepetatles son Marco Antonio Lizama en la guitarra, Marco Polo Tena -de Los Rebeldes del Rock- tocando el bajo, José Luis Martínez en la bateria y Julian Bert al piano.
Estos músicos no solo tocaban sino que dieron vida a personajes diseñados previamente: un jazzista con nudo de corbata a la batería, un músico clásico extraviado en los teclados rocanroleros, un dandy al más puro estilo británico en el bajo, un maya de paliacate y manta a la guitarra y un vocalista impertinente que gritaba y aullaba a la vez que tocaba una guitarra de doble mástil donde se asomaba una tercera mano de utilería.
Los datos técnicos los transcribo de un documento digitalizado que he visto, pero no se si sea la contraportada de la funda del disco o algún documento de créditos parte de la producción. Tal vez "Odile", quién en su comentario menciona que su padre tiene un ejemplar, pueda compartir una foto o decirnos que hay en la parte trasera de la funda o si hay algún otro folleto acompañando al LP. Respecto al párrafo sobre los disfraces que utilizaban lo tomo de un reportaje de Iván Cadín que hizo para el periódico EL Universal. Si desean escribirme pueden hacerlo al siguiente correo electrónico: diegoherrerao@gmail.com Saludos a todos..."
Igualmente, Elena Funes nos comentaba el 24/Noviembre/2012: Hola, pues aclaración sobre la aclaración (tres años después, 2012):
Estoy apoyando a mi hermana en la investigación de un guión para radio
en línea (en Capital 21, del gobierno del Distrito Federal, México) y
sobre Los Tepetatles, tanto el espectáculo como el disco se llaman Arau a
go go. Triunfo y aplastamiento del mundo moderno con gran riesgo de
Arau y mucho ruido, los produjo la disquera POP-ART. Me falta info de
Julián Bert, pues he encontrado varios blos que se dedican a repetir lo
mismo con más o menos faltas de ortografía, errores e incluso
especulaciones, como un tipo que anotó algo de que "quién sabe dónde
tocaban los tepetlates pero debe haber sido en la Zona Rosa y en la
Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM" y también otro que decía que
Monsiváis andaba pegando de gritos con los demás "intelectuales" que
tocaban en la banda (¡?), cuando en realidad, como bien anotan ustedes
aquí, no eran todos ellos los ejecutantes, sino la parte creativa, en la
producción.
Mucha información se encuentra en el empaque del disco, el cual yo
encontré naturalmente digitalizado en la página de subastas de Mercado
Libre y casi me quedo ciega tratando de leer eso... pero bueno, ahí se
esclarecen puntualmente los créditos y roles de cada personaje.
Saludos".


No hay comentarios:
Publicar un comentario