Los Shippys, gracias a su calidad, se han convertido en el único grupo mexicano que en sus actuaciones, sin ayuda de sonidos extraños a sus aparatos, logran interpretar las difíciles canciones de los Beach Boys como Vibraciones o Barbara Ann, pero no copiando, sino logrando arreglos muy personales que entusiasman al público.
Por otra parte, el grupo ha recibido una oferta de Sudamérica pero afirman los muchachos que no saldrán de México, para cumplir con esas ofertas hasta que no estén colocados y reconocidos como el grupo número 1...cosa que no es nada difícil.
El grupo donde tocaba Cesar Salazar, Los Reyes del Ritmo se había disuelto hacía algunas semanas y Fernando le pregunto si sabía de un buen requinto y como Cesar había sido compañero de dos buenas guitarras en ese grupo, Luis Olmos y José Luis Liera, César opta por recomendar a Liera y como prueba de que era buen requinto, Fernando le pide que se aprenda una sola canción del disco LP que acababan de grabar en Peerless (Intermeso Bosa Nova) y después que la ensaye y toque con el grupo; para sorpresa de Fernando el joven requinto "Pepe" Liera, superó la prueba asignada y así se queda en el grupo que a la postre fue parte fundamental para el grupo donde cada uno de esta segunda generación hicieron fama Los Shippy's. Un fuerte abrazo y saludos".
Pd: Agradezco algunas fotos y datos del grupo a René Manning, tecladista de dicho grupo y buen coleccionista musical.
Mi interés en el rock fue en 1960, cuando estaba en primero de secundaria en la Estatal número 1 de Palaco, al presentarse en la cancha de basquetbol un conjunto llamado Chiky's Band, por cierto tocando Popotitos...me impresionó tanto, que ese mismo año formé mi primer grupo con el nombre Royal's Band, donde tocaba la guitarra y cantaba".
Esto que te digo fue al iniciarse el 64. "Nuestro estilo era músico-vocal. Teníamos muy buenos coros y ganamos un concurso estatal, compitiendo con grupos como los Five Men de Magdalena, Los Jets de Nogales y Los Thunder King's de Santa Ana... ¿o eran de Guaymas? Después alternamos en Sonora con Los Apson, Los Freddy's y Los Moonlights.
Aquello nos dio confianza y decidimos imos a Tijuana a fogueamos con los grandes. En TJ tocamos en el Blue Note, el Mike's y hasta en el Flamingo's.
A los tres meses nos regresamos a Hermosillo y de ahí nos fuimos a Mazatlán, Sinaloa, donde estuvimos tres semanas en La Copa de Leche. Allí platicamos todos y decidimos ir a aventuramos a la ciudad de México sin contrato ni nada. Nos fuimos en tren y llegamos una noche, molidos por el viaje y derechito a un hotel de mala muerte.
"Luego nos apersonamos en las oficinas de Discos Peerles en Polanco, pero sus ejecutivos no nos quisieron recibir y mucho menos damos una audición. Nos descorazonamos y todos. desanimados fuimos, por no dejar, a la Capitol, y en esa disquera hablamos con el Güero Gil, que era uno de los directores artísticos, y fue él quien convenció a los ejecutivos de que no fueran a comer -llegamos en mala hora- y nos escucharan.
El milagro se hizo y tras de dos horas de oír piezas como Barbara Ann de los Beach Boys y Do You Want a Dance y Ocho días a la semana de Los Beatles, fue como agarramos contrato ese mismo día a las 4:30 de la tarde".
¿Cómo fue lo demás?" Todo sobre ruedas. Nos llevaron con todos los gastos pagados a una convención de la compañía en el puerto de Acapulco. De regreso Los Yaqui nos consiguieron trabajo en el Jacarandas de la Zona Rosa. De ahí ligamos otro contrato en el Dos Más Dos y luego tocamos en el Toreo de Cuatro Caminos del Estado de México".
Al respecto, nos dice Jesus Ernesto Martínez: "...hola me gustaria corregir un dato que lei del texto sobre los Shippys. En el texto el menciona a Ruben Dario como baterista de este grupo lo cual está equivocado, el nombre del baterista es Cesar Salazar Flores..."
En enero y febrero de ese año formaban parte del elenco del Café Cantante "2+2", junto con "El Klan" y el Grupo "The Factory"...en ese entonces yo caí de paracaidista con ellos (andaba en "gira hambrística" consiguiendo trabajo...., no se de donde se me ocurrió renunciar a mi dos trabajos que tenía: uno en Televicentro de Guadalajara, y el otro con el Conjunto de "Nachito" García, tocando en el Hotel Hilton de Guadalajara)..., y me fuí de vago al D.F. ..., y estuve de "agregado" viviendo en el departamento que compartían: Cesar Salazar, Conrado Agramont y Pepe Liera..., en el mismo edificio en otro departamento vivía Antulio Almaraz con una chava muy exitosa del del medio artístico (prefiero reservarme el nombre).
Por tal motivo y aprovechando la época de carnaval y lo que vendría después de semana santa: fue que se me ocurrió decirles que yo podía intentar organizar algunos eventos y bailes en donde se obtuviera alguna "lanita"..., cosa que aceptaron los muchachos del grupo..., y me dí a la tarea de promocionar algunas presentaciones. Las presentaciones de ellos en ese lapso, fueron en Mazatlán, Nogales, Santa Ana, Empalme, Guaymas, San Luis Rio Colorado y Mexicali (por el momento es lo que recuerdo)...., al finalizar una semana de bailes en Mexicali (a principios de Mayo), ellos tomaron rumbo a Tijuana y yo me regresé a Guadalajara.
La última noticia que tengo de alguno de ellos, proviene de la información respecto a la situación de Dario...y sé que Cesar Salazar vive en San Diego, California grabando diverso material musical, aunque dicho material nada tiene que ver con la onda rocanrolera. Del "Tuli" ni sus luces....Hasta aquí llega mi cuchara. Un abrazo: "Quito" Monteón.
Por último, no dejes de visitar su página web: http://losshippys.blogspot.com, en donde podrás oir su discografía y leer la biografía oficial....y es excelente página hecha por un buen amigo, René Manning, que llegó a ser el tecladista de Los Shippys.
Los Shippy's en el Parque Madero en 1966. Foto promocional que se tomó el grupo de rock aquí en Hermosillo para Discos Peerless. Nunca fueron a la ciudad de México durante la grabación de este primer LP ya que todo se realizó en las instalaciones de los estudios de las radios locales XEBH y XEHQ. La alineación en este primer formato de integrantes, los originales, se pudiera decir, son de izquierda a derecha Conrado H. Agramont, René Fernando Leyva, Ramón Carpio Osuna, Antulio Almaraz, Rubén Darío García. (Agradezco a René Manning datos y foto)









No hay comentarios:
Publicar un comentario