lunes, 8 de septiembre de 2025

Los Shippy's

EL SONIDO 'IN' DE LOS SHIPPY'S
(Fuente: Revista 'México Canta' Nº.364-159 del 10/04/1968; Reportaje hecho por Pablo Zambrano)
 
LOS SHIPPY'S, el grupo triunfador del pasado 1967 es poseedor de un sonido que está indiscutiblemente, "in".
 
Ver a estos chicos en sus actuaciones u oir sus grabaciones es algo muy especial, algo que vale la pena porque han logrado dar a sus ejecuciones un sello muy especial que los distingue fácilmente de otros grupos que se han limitado a copiar cantando en español o inglés que para el caso es lo mismo, los éxitos extranjeros.

Los Shippys, gracias a su calidad, se han convertido en el único grupo mexicano que en sus actuaciones, sin ayuda de sonidos extraños a sus aparatos, logran interpretar las difíciles canciones de los Beach Boys como Vibraciones o Barbara Ann, pero no copiando, sino logrando arreglos muy personales que entusiasman al público.
 
Los Shippys con su sonido 'in' están por terminar su primer álbum de Larga Duración en el que se reunirán además de sus hitazos como el Tema de los Monkees, Todo lo que necesitas es amor, Por favor Sr. Cartero, Cuando te llame el amor, etc., las melodías que el público les aclama noche a noche en sus actuaciones.

Por otra parte, el grupo ha recibido una oferta de Sudamérica pero afirman los muchachos que no saldrán de México, para cumplir con esas ofertas hasta que no estén colocados y reconocidos como el grupo número 1...cosa que no es nada difícil.
 
Anexo a continuación, esta anécdota contada por René Manning, tecladista de Los Shippys y buen amigo mio: "Te comento que estuve platicando con César Salazar (baterista de Los Shippy's), me llamó de San Diego, Ca. y platicamos como cerca de 2 horas.Entre tantas anécdotas me platicó el porqué se salieron del grupo el primer baterista y el primer requinto. Es interesante saberlo porque es parte de la historia y según me dice César, Rubén Darío García Romo, primer baterista de Los Shippy's, sale por haber diferencias entre él y Fernando Leyva, bajista y director del grupo; debido a esa razón Antulio Almaraz (guitarra armónica y voz) recomienda a César y Fernando va a escucharlo tocar al bar de un hotel (a principios de Enero de 1967) y le pregunta si quiere unirse al grupo. Esto sucedió una semana antes de que Rubén Darío decidiera salir del grupo quizás porque Fernando, cuenta César, ya temía su salida. Respecto a la salida de Ramón Carpio, requinto original de Los Shippy's, también estaba por salir junto con Rubén Darío pero se sostuvo cerca de dos semanas y de pronto, pum, ¡se fue para sorpresa de todos!

El grupo donde tocaba Cesar Salazar, Los Reyes del Ritmo se había disuelto hacía algunas semanas y Fernando le pregunto si sabía de un buen requinto y como Cesar había sido compañero de dos buenas guitarras en ese grupo, Luis Olmos y José Luis Liera, César opta por recomendar a Liera y como prueba de que era buen requinto, Fernando le pide que se aprenda una sola canción del disco LP que acababan de grabar en Peerless (Intermeso Bosa Nova) y después que la ensaye y toque con el grupo; para sorpresa de Fernando el joven requinto "Pepe" Liera, superó la prueba asignada y así se queda en el grupo que a la postre fue parte fundamental para el grupo donde cada uno de esta segunda generación hicieron fama Los Shippy's. Un fuerte abrazo y saludos".

Pd: Agradezco algunas fotos y datos del grupo a René Manning, tecladista de dicho grupo y buen coleccionista musical.

Fernando Leyva, nacido en el pueblito de La Misa, Sonora, el 12 de enero de 1947, pero llegado a Chicali desde 1953, siendo un párvulo ya traía la música en las venas. Recuerdo cuando conversaba emocionado de su infancia; de su papá que tocaba el banjo y la guitarra en una orquesta de jazz; de sus primeros instrumentos que fueron la batería y luego la guitarra. Acerca de ésta me decía: "Mi tío nos regaló una guitarra... mi hermano Jesús empezó a tocarla y luego yo.
 

Mi interés en el rock fue en 1960, cuando estaba en primero de secundaria en la Estatal número 1 de Palaco, al presentarse en la cancha de basquetbol un conjunto llamado Chiky's Band, por cierto tocando Popotitos...me impresionó tanto, que ese mismo año formé mi primer grupo con el nombre Royal's Band, donde tocaba la guitarra y cantaba". 

¿Por qué Los Shippy's de Sonora? Conocí al Miguel Rucobo, cantante de Los Henry's, y él me persuadió de irme a Hermosillo, lo cual sucedió en septiembre de 1963. Ya estando allá formé un grupo que originalmente fue ‘The Challengers’, y al depurarse se denominó Los Shippy's.
 

Esto que te digo fue al iniciarse el 64. "Nuestro estilo era músico-vocal. Teníamos muy buenos coros y ganamos un concurso estatal, compitiendo con grupos como los Five Men de Magdalena, Los Jets de Nogales y Los Thunder King's de Santa Ana... ¿o eran de Guaymas? Después alternamos en Sonora con Los Apson, Los Freddy's y Los Moonlights.

Aquello nos dio confianza y decidimos imos a Tijuana a fogueamos con los grandes. En TJ tocamos en el Blue Note, el Mike's y hasta en el Flamingo's.

A los tres meses nos regresamos a Hermosillo y de ahí nos fuimos a Mazatlán, Sinaloa, donde estuvimos tres semanas en La Copa de Leche. Allí platicamos todos y decidimos ir a aventuramos a la ciudad de México sin contrato ni nada. Nos fuimos en tren y llegamos una noche, molidos por el viaje y derechito a un hotel de mala muerte.

"Luego nos apersonamos en las oficinas de Discos Peerles en Polanco, pero sus ejecutivos no nos quisieron recibir y mucho menos damos una audición. Nos descorazonamos y todos. desanimados fuimos, por no dejar, a la Capitol, y en esa disquera hablamos con el Güero Gil, que era uno de los directores artísticos, y fue él quien convenció a los ejecutivos de que no fueran a comer -llegamos en mala hora- y nos escucharan.

El milagro se hizo y tras de dos horas de oír piezas como Barbara Ann de los Beach Boys y Do You Want a Dance Ocho días a la semana de Los Beatles, fue como agarramos contrato ese mismo día a las 4:30 de la tarde".

¿Cómo fue lo demás?" Todo sobre ruedas. Nos llevaron con todos los gastos pagados a una convención de la compañía en el puerto de Acapulco. De regreso Los Yaqui nos consiguieron trabajo en el Jacarandas de la Zona Rosa. De ahí ligamos otro contrato en el Dos Más Dos y luego tocamos en el Toreo de Cuatro Caminos del Estado de México".

¿Cuál es la historia de las grabaciones?" Cuando entramos en el estudio de grabación por primera vez, imprimimos, de las que recuerdo: Por fávor, señor cartero, de Los Beatles, y por atrás, el Tema de los Monkees; luego, Todo lo que necesitas es amor, con acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Bellas Artes; y con la Orquesta de Kay Pérez, un arreglo del éxito de los Dave Clark Five, que nosotros tradujimos como Qué pegue te traes. Verás, también grabamos Empecé la broma, El juego de Simón, y muchas otras. Obviamente eran puros covers, porque era lo que los directores artísticos chilangos querían que se hiciera... (Gracias a Manuel Martinez por el texto)
Nos comenta Luis Alfonso López : "...Los Shippys en sus huestes tenían a Carpio (requinto), Fernando (bajista ya fallecido), Tuli (guitarra armonía), Rubén Darío (baterista) y el Güero Nebraska (Conrado Agramont) que fue su vocalista.." También informa que "...cuando ustedes tocan el tema de los Shippy's, ya mis paisanos el Rafa y el Quito (del grupo Los Jets) saben que me llegan...Los Shippy's eran de Hermosillo, mi ciudad...Fernando Leyva, uno de sus fundadores, murió hace varios años..tambien falleció quien fue requinto en la segunda fase del grupo, mi querido Pepe Liera...el primer requintista había sido Ramón Carpio..En fin..gracias, me trajeron recuerdos..."

Al respecto, nos dice Jesus Ernesto Martínez: "...hola me gustaria corregir un dato que lei del texto sobre los Shippys. En el texto el menciona a Ruben Dario como baterista de este grupo lo cual está equivocado, el nombre del baterista es Cesar Salazar Flores..."

Por último, Roberto 'Quito' Monteón, del grupo Los Jets, nos comenta: "...tengo algunas (pocas) anécdotas con Los Shippys. La principal de ellas es que estuve muy cerca del grupo en el período que va de Enero de 1969 a Mayo del mismo año. Las anécdotas giran alrededor de que durante ese período me atreví a organizar algunas presentaciones y bailes con ellos a partir de la época cuaresmal de 1969.

En enero y febrero de ese año formaban parte del elenco del Café Cantante "2+2", junto con "El Klan" y el Grupo "The Factory"...en ese entonces yo caí de paracaidista con ellos (andaba en "gira hambrística" consiguiendo trabajo...., no se de donde se me ocurrió renunciar a mi dos trabajos que tenía: uno en Televicentro de Guadalajara, y el otro con el Conjunto de "Nachito" García, tocando en el Hotel Hilton de Guadalajara)..., y me fuí de vago al D.F. ..., y estuve de "agregado" viviendo en el departamento que compartían: Cesar Salazar, Conrado Agramont y Pepe Liera..., en el mismo edificio en otro departamento vivía Antulio Almaraz con una chava muy exitosa del del medio artístico (prefiero reservarme el nombre).

Fernando se hospedaba en otro sitio...., por ese entonces Los Shippys ya presentaban algunos connatos de fractura..., y decidieron tomarse un descanso y regresar a la Ciudad de Hermosillo para tal motivo (te recuerdo que en aquellos años, en nuestra región NO era usual que se organizaran bailes, en esa época la cuaresma eran días de escaso movimiento de jolgorios).

Por tal motivo y aprovechando la época de carnaval y lo que vendría después de semana santa: fue que se me ocurrió decirles que yo podía intentar organizar algunos eventos y bailes en donde se obtuviera alguna "lanita"..., cosa que aceptaron los muchachos del grupo..., y me dí a la tarea de promocionar algunas presentaciones. Las presentaciones de ellos en ese lapso, fueron en Mazatlán, Nogales, Santa Ana, Empalme, Guaymas, San Luis Rio Colorado y Mexicali (por el momento es lo que recuerdo)...., al finalizar una semana de bailes en Mexicali (a principios de Mayo), ellos tomaron rumbo a Tijuana y yo me regresé a Guadalajara.

Desde entonces solamente tuve la oportunidad de mirar a Pepe Liera (antes de que falleciera), lo miré en una presentación del "Grupo Yndio" (en los mediados 80 creo) y la otra con "Los Herson Rucks" a mediados de los 90.
 
Después sólo platicamos un par de ocasiones vía telefónica. A Conrado lo escuché en dos intervenciones en el programa de Sabatino de Radio Sonora: "De Vuelta en el Ayer"...y a Fernando (q.e.p.d.) lo miré a principios de los 80 en Mexicali..

La última noticia que tengo de alguno de ellos, proviene de la información respecto a la situación de Dario...y sé que Cesar Salazar vive en San Diego, California grabando diverso material musical, aunque dicho material nada tiene que ver con la onda rocanrolera. Del "Tuli" ni sus luces....Hasta aquí llega mi cuchara. Un abrazo: "Quito" Monteón.

Por último, no dejes de visitar su página web: http://losshippys.blogspot.com, en donde podrás oir su discografía y leer la biografía oficial....y es excelente página hecha por un buen amigo, René Manning, que llegó a ser el tecladista de Los Shippys.

Los Shippy's en el Parque Madero en 1966. Foto promocional que se tomó el grupo de rock aquí en Hermosillo para Discos Peerless. Nunca fueron a la ciudad de México durante la grabación de este primer LP ya que todo se realizó en las instalaciones de los estudios de las radios locales XEBH y XEHQ. La alineación en este primer formato de integrantes, los originales, se pudiera decir, son de izquierda a derecha Conrado H. Agramont, René Fernando Leyva, Ramón Carpio Osuna, Antulio Almaraz, Rubén Darío García. (Agradezco a René Manning datos y foto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Zipps

El conjunto de Los Zipps se forma en 1960 con jóvenes estudiantes de la preparatoria, aunque su historia se remonta al año de 1958 cuando ...