Les dejo esta información sobre Los Gnomos, que fueron la continuación del grupo Los Novels,una vez que éstos desaparecieron en 1966-67. Agradezco esta información a mis amigos Jaime Martín Serrano así como a Sergio Ruíz así como a Chava Moreno por los temas de Los Gnomos. Saludos: GZ
Después de la desaparición de los Novels en 1967, debido al robo de todos los instrumentos; de que Toño Cisneros se tuvo que ir a Perú, Sergio Ruiz el bajista y Jorge Triana requinto se unieron a un grupo con elementos de Los Dorman que se fueron a los Estados Unidos y que me quedé sin batería, decidí comprarme un órgano eléctrico, ya que siempre me había gustado este instrumento por su potencia y versatilidad.
Por ahí me llegó una oferta del 'Klan' que rechacé porque la verdad no me sentía lo capaz para tocar bien, ya que estaba aprendiendo yo solo, también me fue a ver Juan Anzaldúa para que me uniera a su grupo ya que tenían una tocada en el Casino de la Selva de Cuernavaca, total que con ellos me sentía más a gusto pues no eran tan profesionales y de ahí salieron 'Los Gnomos' ya que ese grupo tenía otro nombre, para variar el nombre fue mi idea, creo que salí bueno para bautizar grupos porque los Novels, los Gnomos y el Globo de Cantoya son mis modestos inventos que a algunos les han gustado y a otros no pero fue mi humilde contribución a la historia del Rock en México.
Posteriormente salió un contrato para grabar con una disquera, así que grabamos dos discos sencillos, todos covers de los Monkees, pues en esos tiempos era prácticamente imposible grabar rock en español con canciones originales. Así hicimos un disco en los estudios de Orfeón que no salió muy bueno y el otro se grabó en RCA y la diferencia se nota en la calidad de la última, todavía tengo fotos de esa grabación.
El tema 'No soy yo nena' y 'Triste amanecer', fue grabado en RCA, el primero es de Bob Dylan pero en la versión de los Monkees y el segundo también era de ese grupo, en las dos la voz principal es de Juan Anzaldúa y las segundas son mías, el grupo se oía muy bien porque ya con el órgano le daba más calidad musical y todos tocaban muy bien, pero en realidad nos faltaba un cantante.
Nos presentamos en el hotel Regis e hicimos las presentaciones en el Casino de la Selva, posteriormente por broncas internas el grupo se disolvió en 1968, Juan y yo nos unimos a otro grupo que tocaba en la misma calle en San Pedro de los Pinos, que dio como resultando el Globo de Cantoya, ya con ellos invité a Charlie Castillo de los Novels como cantante.
Te quiero comentar que Juan Anzaldúa fue un excelente músico y compositor, fue requinto de Brujos y Brujas, requinto de Rocío Durcal, Director Artístico de Alfredo Díaz Ordáz, el hijo del Presidente que promovió mucho el Rock en México y que luego lanzó a la fama a Thalía. Su padre fue director de la Sinfónica de México y de otros estados, finalmente Juan falleció muy joven (en sus treintas) debido a un cáncer de garganta.
En resúmen: después de la desintegración de los Novels en 1967, un buen día me llegó a buscar Juan Anzaldúa (qepd) ya que su grupo tenía un contrato para grabar en la disquera "Son Art", pero esta vez yo tocaría como organista, ya que me habían robado la batería. Decidimos rebautizar su grupo poniéndole “los Gnomos” en el grupo Juan era el requinto. Grabamos varios discos y tocamos en varios bares, entre otros en el hotel Regis, destruido por el terremoto de 1985. Posteriormente el "ala proletaria" del grupo desertó e hicimos contacto con el grupo de José Luis Atristain para iniciar lo que sería "El Globo de Cantoya" (Jaime Martín).
En las fotos de esta reseña aparece Juan Anzaldúa con Los Gnomos, y se encuentran los integrantes de su antiguo conjunto, más bien el bajista y el guitarrista porque el baterista entró después. Las fotos son de cuando tocamos en el sótano del desaparecido Hotel Regis que se cayó en el terremoto de 1985, en ese lugar estuvo por mucho tiempo Chavela Vargas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario