Ela cuenta que sus padres consideraban el rocanrol y a los rocanroleros, como monstruos con copete y guitarra eléctrica y las fiestas de la juventud eran la perdición, tan es así, que su padre le cortó el copete a Johnny y le corrió de casa unos días.
Para evitar eso (o por orgullo machista), Johnny le decía a Ela que mejor se dedicara a su casa y que se pusiera a tejer y coser...pero no, aprovechaba al máximo el oír discos (en la discoteca 'El disco rayado' de la Col. Roma, cerca de la Iglesia de la Sagrada Familia) de esa "música infernal" y empezar, junto a unas vecinas suyas, a ensayar canciones y pasos de baile hasta quedar su grupo listo: LAS YOLIS, siendo sus otros integrantes, las hermanas Azyadee e Iris Reta, quienes se iniciaron como grupo, en el Teatro Lírico y llegan a aparecen en diversos programas de televisión como "Ritmo de Twist" o "Discoteca Orfeón", así como en diversos eventos radiofónicos como los organizados en Radio Felicidad en 1963.
Sobre su debut en el Lírico, menciona que se debió a una llamada a su casa para contratar a los Rebeldes del Rock y ella dijo que sí, con la condición de que contrataran a Las Yolis, y así fué...ganándose igualmente un castigo de su madre "por mitotera", pero ganó dos meses de trabajo en dicho teatro.
Se inician en 1961 haciendo covers de Los Platters o las Supremes, y en un evento, las oye Paco de la Barrera de Orfeon y les contrata, grabando entre 1962 y 1963, diversos discos sencillos (10 temas en total), siendo su éxito más recordado, el tema "El es mío".
Por seguir vigente el contrato de Orfeon, decide la compañía sacar adelante la carrera de Ela como solista, grabando entre 1962 y 64, diversos EP's y con cierto éxito, iniciar ya su carrera el solitario y grabando inclusive, un LP junto a su hermano Johnny, con quien participó, inclusive, en el programa 'Max Factor: Las estrellas y usted'.
Tuvo, igualmente, una participación en los medios y en 1969, su hermano Abraham le organizó una sesión de grabación con un repertorio lleno de soul y bossa nova y baladas con arreglos inusuales como incluir dos bajos o dos baterías en algunos temas.
Tan bueno fue, que hizo una gira que duró unos meses y visitó Centroamérica y Estados Unidos. Es el año 1969, Musart quiso que cantara música tropical, negándose Ela y se mantuvo casi un año congelada. Participó en programas televisivos mientras tanto y ya iniciado los años setenta, asistió al festival de Avándaro causando un disgusto con su hermano Johnny.
Después de eso, se retira del medio realizando solo apariciones esporádicas durante los 70, los 80 y recientemente, en febrero de 2009, con Tere Estrada en la presentación de la segunda edición del libro "Sirenas al ataque". (Fuente: Tere Estrada, Sirenas al ataque, SEP, México 1998).

No hay comentarios:
Publicar un comentario