Juan Guerrero nació en Mission, Texas. Su padre le enseñó desde joven, tocar el violin al cumplir los 5 años de edad, cambiando poco después al acordeón.
A partir de los 11 aprende a tocar el saxofón y se junta con su mejor amigo de la infancia: Oscar Villarreal, quien era un excelente cantante y guitarrista. Es durante este tiempo en que ambos empiezan a ensayar y a tocar canciones de moda y algunas composiciones de Oscar.
Juan empieza a tocar el bajo eléctrico y a hacerle coros a Oscar Villarreal. Tras dominar el canto y la música, busca donde tocar y es cuando Juan llega con el grupo de música country “Los Hermanos Banda”, con quienes empieza a tocar en plan profesional, desde los 15 años de edad.
Toca con Los Hermanos Banda y a su vez, se integra con Oscar Villarreal y Los Mandrills al momento en que estos fueron contratados por Arnaldo Ramírez en los Discos Falcon (cuya sede estaba en McAllen, Texas).
Oscar Villarreal y Los Mandrills se vuelven rápidamente un grupo muy popular en las zonas fronterizas de México y más al tener su primer número 1 con el tema original “Amor Imposible” (escrito y producido por el mismo Oscar Villarreal) y con el tema “Cita con Marylou” , escrita y arreglada por el propio Juan Guerrero.
Los Mandrills llaman la atención para tocar tanto en TV como en fiestas y eventos en Puerto Rico, siendo contrataros para ser un grupo de base en la arena “Tovar’s”, pero desafortunadamente Los Mandrills nunca llegaron a tocar ahí por la trágica muerte de Oscar Villarreal, ya empezado a ser conocido como “El muchacho de oro,” (su muerte fue por culpa de un conductor borracho, días antes de partir a Puerto Rico).
Ante esta desgracia, el grupo no se pudo reponer de la muerte de Oscar y ante las presiones de la disquera Falcon, problemas por ser “chicanos” en el sur de Estados Unidos (cabe recordar que en los 60, no eran muy bien vistos los chicanos ni la gente de color en algunas zonas sureñas de los Estados Unidos) y problemas laborales por las huelgas convocadas por el líder sindical César Chávez, deciden separarse, aunque Juan Guerrero decide formar un grupo y salir adelante con algunas presentaciones ya contratadas.
Cabe señalar, por último, que Oscar Villarreal y Los Mandrills influenciaron a otros grupos y cantantes, como a Los Babys y a Rigo Tovar, entre otros (éste último inclusive grabó el tema "Un amor imposible").
Para saber más de Juan Guerrero y Los Sheekanos, les recomiendo su página web: http://www.myspace.com/juanguerreroylossheekanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario