"Dentro de los baladistas que fueron importantes en 1961, estaban Fabricio que tenía pretensiones, Oscar Madrigal que apenas cantaba, y Dyno, encantador de las quinceañeras. De todos, el más recordado: Oscar Madrigal, cuyo nombre real es Jaime Escudero. Realizó la típica carrera musical de muchos baladistas en los primeros años de la década: recomendado por funcionariosde la disquera Gamma, grabó en breve tiempo una decena justa de discos sencillos y tuvo una inmediata aceptación popular. Participó en programas de radio, televisión y eventualmente, algunas películas en papeles secundarios.
Que no sabía cantar, era evidente: tenía poca voz e imágen blanda. Junior de familia acomodada; pero contaba a su favor con un estilo interpretativo que hacía sonar a las canciones irresistiblemente tarareables y pegajosas.
Su éxito radicó en una suave fonación, sin pretensiones, entonando canciones alegres, de letra simple, repetidas por sus seguidores con facilidad, haciéndoles creer que podían canturrear como él. sus éxitos no fueron demasiados, pero sí los suficientes para ser recordado con gusto todavía.
El primero: Mi último verano, después mejoró con Que clase de amor es y lo consolidó: Rumores. Durante 1962, Cosas y Camina Derechito lo hicieron un ídolo de la canción moderna. Todavía logró extender un año más su popularidad con Ruby Baby. Después de un breve tiempo más en la vida de los espectáculos, se retiró a actividades privadas". (Fuente: Canciones de nuestra época - Vol.1, Gonzalo Gutiérrez, México 1998)
Nació el 12 de mayo de 1944 en la ciudad de México. Su nombre verdadero es Jaime Escudero Hinojosa, y a pesar de su corta carrera logró colocarse dentro de los primeros lugares de popularidad en los años sesenta.
Sus primeros éxitos fueron Mi Ultimo verano, Pequeña Diana, 'Que clase de amor es' y 'Rumores', grabadas para la compañía discográfica GAMMA.
A pesar de no poseer una gran voz, su estilo interpretativo así como su carisma personal hicieron que pronto se colocara entre los baladistas preferidos de la época dorada.
Participó en muchos programas de televisión y filmó algunas películas, destacando 'La Edad de la Violencia' al lado de César Costa, Alberto Vázquez, Manolo Muñoz, Julissa y el primer actor Fernando Soler.
En 1962 graba el que seria su mayor éxito: Cosas, cover del gran hit de Bobby Darin que lo lleva al primerísimo lugar. Ese mismo año se consolida con Camina Derechito y Ruby Baby para posteriormente retirarse del ambiente artístico. Actualmente se dedica a sus actividades empresariales. (Información tomada de la página www.vibracionesdelrock.com)
Quienes hemos tenido la oportunidad de conocer y advertir las inquietudes artisticas de este nuevo valor de la canción moderna, confiamos plenamente que su trayectoria hacia la consagración será un suceso interesante de comentar a través de todos los ángulos del progreso.
Y es que Oscar es consciente de saberse un elemento de la nueva hornilla, con naturales fallos del principiante que se lanza a una de las empresas mas dificiles del arte lirico moderno, la canción de corte internacional.
Este factor favorable para que su triunfo sea en lo futuro legítimo y conquistado a pulso, nos mueve incondicionalmente a creer en él y a depositar en su estilo la plena confianza que merece por sus cualidades innatas y su afán de superación constante".
Concluida su secundaria fue a estudiar a los Estados Unidos de donde regresó mas tarde para terminar el bachillerato. Actualmente estudia en la facultad de ingeniería de la UNAM. OSCAR habla perfectamente el idioma inglés y su deporte favorito es el golf, en el cual lleva jugando mas de seis años como un destacado amateur.
Sus muchos triunfos en este deporte han dado como resultado una vitrina particular con 43 trofeos conquistados además de poseer el privilegio de integrar el equipo mexicano por tres años consecutivos y obtener el campeonato individual en la rama juvenil de la República en el año de 1960.
Alterna sus actividades en el golf con la cacería y el buceo, en el cual ha terminado por convertirse en experimentado hombre rana. Sus intérpretes favoritos son Frank Sinatra, Bobby Darin, Ray Charles y Harry Belafonte, de quienes tiene una amplia discografía.Madrigal es un producto normal de esta nueva etapa de intérpretes sin embargo, ha demostrado en ocasiones una madurez insospechada en lo que se refiere a sus improvisaciones sobre el terreno del jazz, pero esta faceta solo se la conocemos en fiestas y reuniones.
En él se incluyen varias canciones cuyas letras se deben a su propia inspiración. Destacan en éste LP: COSAS: Un hit de Bobby Darin...y el de mayor impcto hasta el momento de Oscar que plasmó en este movido número su temperamento juvenil y estilo inimitable.
·TE ENCONTRE FELICIDAD: Un tema propicio para que la semilla del jazz que lleva el intérprete se despliegue generosamente en un buen número.
·VETE LEJOS DE MI: Una balada romántica plena de matices y sinceramente expresada.
· MI ULTIMO VERANO: La mejor versión en español de 'Sealed with a kiss' y la vos de Oscar.
· QUE CLASE DE AMOR ES: Oscar luce su voz en un marco orquestal de fina estructura armónica.
RUMORES: Otra sentimental que es afín con el estilo lánguido de Oscar
· JESSICA: Tema de la película homónima y una nueva faceta de Oscar.
· CERCA DE CATY: Bella melodía y emotiva la idea de Oscar para comunicarla íntimamente.OSCAR MADRIGAL tiene el futuro en sus manos, en donde para llegar a él con fama y popularidad, es menester que siga estudioso, interesado en su profesión y cultivando lo aprendido. Es jóven, tiene talento y 'ángel' por eso creemos en él". (Texto: S.Arreguín Jr.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario