Dejo este texto de este grupo español, que a lo mejor no fue uno de los mas influyentes en cuando a México se refiere, pero sí versionaron un tema original mexicano: "Que se mueran los feos" de Nicolás Curiel que en México fue un éxito de Johnny y su Conjunto. Saludos y gracias a mi buen amigo Antonio Blanch 'Tonet' por esta biografía de Los Sirex: GZ
45 Años con Los Sirex
Un conjunto musical pionero que pervive.
Por Eloy Hernandez Mayo/1995
El problema económico se resolvió a base de organizar rifas y de sablear a la familia, consiguiendo reunir entre los tres, el dinero suficiente para comprar una guitarra eléctrica de la marca Jomadi fabricada en Bilbao, que fue una de las primeras guitarras eléctricas que hubo en España. Pensar en una de importación era "soñar tortillas" con el dinero sobrante alquilaron una batería y un bajo.
Los primeros pasos (1960/1963): Los comienzos de los Sirex, en los primeros años sesenta fueron muy duros. La música que hacia era una ruptura demasiado radical. La juventud de aquella época se encontraba coartada por tabúes de tipo político, religioso, sexual, cultural... Los nuevos grupos musicales se encontraron con problemas que no eran solo con la censura de las letras de las canciones, lo cual en aquella época se daba por descontado y que duró prácticamente hasta 1975, sino con las actitudes frente a la vida. Transitando por la calle con pantalones estrechos, camisas estridentes y el pelo un poco largo, se corría el peligro de, en el mejor de los casas, ser tachado de afeminado.
Sus actuaciones eran verdaderos espectáculos, bailando además de cantar y tocar, con cazadoras de cuero y cadenas, con una indumentaria igual de "heavy" que la que los "teddy boys" de aquella época llevaban en Inglaterra. Su estilo era espectacular, diferente. Poco a poco fue aumentando la popularidad de grupo. Entonces comenzaron las actuaciones en una sala de fiestas de Pueblo Seco que se llamaba "El Pinar". Era una sala grande, destartalada, que había sido teatro a principios de siglo y que ahora era explotado por su dueño para múltiples fines. Se utilizaba básicamente como garaje, pero servía también para hacer prácticas para sacarse el carnet de conducir, amén de escenario para bodas y bautizos, mientras que los domingos por la mañana servía para organizar festivales musicales. Al ver que el asunto de la música matinal funcionaba, se empezaron a hacer sesiones de baile, los domingos por la tarde, para la juventud que acudía de toda Barcelona.
El primer disco y el "San Carlos Club": En aquella época, prácticamente todo el mundo musical español estaba afincado en Barcelona, los estudios de grabación, las principales casas discográficas.
Esto les permitió acudir con frecuencia, durante una larga temporada, a un estudio tras otro, haciendo continuas pruebas. Una de las primeras pruebas se realizó en los estudios BELTER que estaban entonces instalados en un antiguo teatro en el Pueblo Seco. Se actuaba en el patio de butacas, mientras los técnicos estaban en la cabina de proyección. Nada mas empezar, al primer acorde, Los Sirex estaban ya todos por el suelo, como en una actuación en vivo. Así siguieron hasta darse cuenta de que estaban rodeados de gente que les miraban boquiabiertos.
Hasta los técnicos habían abandonado la cabina para venir a disfrutar del espectáculo! Lógicamente, fueron rechazados en todas partes. Su espontánea forma de hacer música no coincidía con los cánones al uso. Hasta que un día, por fin, llegó el milagro. Apareció un promotor de la compañía discográfica VERGARA, que les propuso un contrato, y se grabó un disco. Era a finales de 1962.
En Septiembre de 1963, al volver de la estancia en Calella, apareció un Ep de 45rpm con cuatro canciones, donde figuraban, entre otras, "Muchacha bonita". Este primer disco tuvo mucho mayor éxito del esperado, la acogida del público fue muy favorable, hasta el punto de que la compañía discográfica se llevó la gran sorpresa. Inmediatamente se organizó la grabación de otro disco, en el que se incluyó el tema "San Carlos Club", en homenaje al local de la calle Mayor de Gracia donde estuvieron actuando el invierno 1963/64. El San Carlos Club era en aquella época el local juvenil más popular de Barcelona, donde se podía escuchar la música más moderna. Los Sirex actuaban todos los sábados por la tarde.
Grabaron dos temas, "Muchacha bonita" y"No lo ves", saliendo uno en cada uno de los dos filmes. Las películas eran de la productora "Este Films" y el director fueMiguel Iglesias Bonns, con guión de Miguel Iglesias y Germán Lorente, filmadas con todo el lujo del "Eastmancolor" y el "Totalscope". Además de los Sirex, intervenían: el Dúo Dinámico, el ballet de Alfredo Alaria, Les Britters,Los Muchucambos, etc...
En 1965, ya iniciado su éxito, se les ofrece intervenir en otras película, en a
l que ya no sólo actúan interpretando sus propios números musicales, sino que intervienen como verdaderos actores, filmándoles los ensayos de sus actuaciones y actuando en diversas escenas como los amigos del protagonista (Julián Mateos). El filmes "El último sábado". producido por "Profilmes". El director es Pedro Balañá Bonvehí, y el guión es de Luis Romero y Pedro Balañá. Intervienen: Julián Mateos, Eleanora Rossi-Drago, Maria Julia Diaz,Antonio Ferrandis, Silvia Tortosa, Maria Luisa Ponte, Estanis Gónzalez,José María Angelat,..
Con los Beatles: Los días 2 y 3 de julio de 1965 son dos días históricos para el pop español. Los Beatles, de gira por Europa, actúan en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid y en la Monumental de Barcelona. Se elige a los Sirexcomo conjunto español acompañante. Cabe señalar la penuria de medios en aquellos tiempos; aunque el concierto fue un éxito, la técnica no estuvo a la altura de las circunstancias. Para la amplificación de sonido se utilizó prácticamente la misma megafonía de la plaza. El éxito de las actuación es se debió, naturalmente a los Beatles por su categoría y su fama, pero en parte también fue debida a los Sirex, ya que la plaza estaba llena de sus fans.
Los Sirex el día de su actuación con los Beatles no se quedaron a ver la actuación completa de los ingleses, porque habían cogido el compromiso de estar un hora más tarde en un "envelat" de Cornellá.





No hay comentarios:
Publicar un comentario