Angélica María: La (eterna) novia de México
Angélica María fue la mejor administrada, Leda Moreno la mas culta e ingeniosa y Julissa la mas espontánea y oportuna.
Angélica nació para triunfan en México. No hubo en su niñez, juventud o edad adulta nada importante que lo impidiera. A su derredor, se reunieron todos los requisitos para destacar en los medios de entretenimiento público.
Tal vez en otros lugares como Estados Unidos, sus características personales la hubieran hecho pasar por una muchacha guapa pero ordinaria. Sin embargo, en México, cada una de ellas son consideradas atributos: atractiva, blanca, educada en escuela con calidad, de buena familia y desahogada posición económica.
Además, siempre tuvo atrás de ella a su madre, la empresaria Angélica Ortíz, quien administró con eficiencia su vida artística y le ayudó a formarse una imágen equilibrada. Nació en Nueva Orleans, E.U.A. el 27 de septiembre de 1944.
Desde que tenía 5 años de edad, su madre la introdujo al medio cinematográfico donde participó en mas de media docena de películas como actríz infantil, aprovechando su candor natural y atractiva imágen de niña rubia y bonita. En 1961, coincidiendo con la demanda de cantantes para baladas juveniles, fua contratada por Musart apra grabar el primero de 8 discos LP's que realizó para esa marca.
Desde ese momento sus interpretaciones fueron éxitos: Edi Edi y Toco a tu puerta. Así surgió la oportunidad de cambiar su imágen de niña actríz a estrella juvenil e ídolo de adolescentes.
Los años posteriores siguieron plagados de éxitos discográficos, alternados con películas que cubrían la demanda de su presencia" (Fuente: Canciones de nuestra época, vol. 1; Gonzalo Gutiérrez, México, 1998).
ANGELICA MARIA: LA NOVIA DE MEXICO
"Angélica María Hartman Ortiz nació el 27 de septiembre de 1944 en Nueva Orleans, EE.UU. Sus padres fueron Angélica de Jesús Ortiz y el músico norteamericano Arnold Federic Hartman quienes se divorciaron cuando Angélica contaba con sólo 5 años de edad, motivo por el cual su madre regresó a vivir a la Ciudad de México llevándola consigo.
En 1960, siendo ya una bella adolescente, filmó Las Hijas Del Amapolo en la cual interpretó “Atotonilco”. Su peculiar estilo de cantar llamó tanto la atención que un año después fue contratada para participar en la comedia musical Las Fascinadoras.
Como baladista se inicia en 1962, cuando es recomendada por el compositor Armando Manzanero con Guillermo Acosta de Discos Musart y éste la invita a grabar el que sería su primer gran hit: Eddy Eddy.
A partir de esto, una larga cadena de éxitos musicales la acompañaron para consagrarla como la cantante juvenil más importante del país. Entre 1962 y 1967 grabó ocho discos de larga duración (LP`s) para Musart donde destacan: Toco a tu puerta, Paso a pasito, Johnny el enojón, Dile adiós, Amar y ser amada, Yo que no vivo sin ti, Fortachón, Yo te quiero todavía, etc.
Luego realizó varios álbumes para RCA Victor logrando colocarse nuevamente en los primeros lugares de popularidad con canciones como: Cuando me enamoro y A donde va nuestro amor, tema de la telenovela Muchacha Italiana viene a casarse (1971) protagonizada por la propia Angélica y Ricardo Blume.
En 1973 decide cambiar nuevamente de compañía disquera para integrarse al elenco de Sonido Internacional, donde logra importantísimos hits como: Tu sigues siendo el mismo, Me gusta estar contigo, Tonto, Dónde estás vidita mía y varios más. Su carrera discográfica incluye también grabaciones en Discos Melody, CBS Columbia y A.M. Música.
En televisión ha participado en una veintena de telenovelas así como en diversos programas, destacando “Tres Generaciones” al lado de la señora Carmen Montejo y Sasha. Su currículo abarca también un sinfín de obras teatrales, donde ha alternado su faceta de actriz con la de empresaria.
Sin lugar a dudas Angélica Marìa es una de las artistas más reconocidas en toda América Latina y la Unión americana.
Actualmente sigue haciendo presentaciones personales con gran éxito, sin descuidar su carrera de actriz en televisión y ocasionalmente en teatro. Sus planes a futuro incluyen una nueva producción discográfica con canciones de Joan Sebastian. Su más reciente participación en televisión fue en la telenovela "Amar otra vez" y "La fea mas bella" al lado de su hija, Angélica Vale.
El titulo de “La novia de México” como la bautizó el periodista Octavio de Alba no podría tener mejor representante que nuestra angelical Angélica Marìa gracias a su especial belleza, talento y simpatía" (Fuente: Página web de Humberto Cantú www.vibracionesdelrock.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario